Teatro Guiñol para prevenir la Delincuencia - FFyL

La Universidad Autónoma de Chihuahua a través del Comité de la Cultura de la Legalidad de la Facultad de Filosofía y Letras, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, lleva a cabo obras de teatro guiñol en diversas escuelas de nivel preescolar y primaria, con diversos mensajes referentes a problemas sociales que afectan a los niños dentro y fuera de los planteles educativos.

El maestro Antonio García, encargado del Teatro Guiñol, explicó que para tener mayor penetración de los mensajes de las obras de teatro, se utiliza un lenguaje infantil, sin perder la moraleja que se trata de transmitir, adecuaciones que han logrado resultados positivos.

Informó que en las obras participan más de diez personajes, entre los que se encuentra el cocodrilo narrador, la hormiga, el borrego, el lobo, la libélula, entre otros; los cuales establecen un diálogo referente a los problemas sociales que enfrentan los niños.

Por su parte, el secretario de Planeación de la facultad, M.H. Jorge Alán Flores, explicó que se trabaja con la Fiscalía de Prevención del Delito para establecer programas sociales de conductas delincuenciales a partir de diagnósticos y análisis en diversos sectores de la ciudad.

A partir de dichos resultados, les piden a los actores manejar mensajes alusivos a las problemáticas detectadas, como es el caso del bullying, deserción académica, irresponsabilidad, entre otros.

Para ello, se utilizan diversos personajes de títeres adaptados a obras de la literatura clásica, con un mensaje actualizado hacia los niños de dichas escuelas.

A su vez, la maestra Mirella Oppenheimer, jefe de la Unidad de Planeación, informó que dentro de la facultad, al igual que en las demás unidades académicas de la UACH existe un Comité de Cultura de la Legalidad enfocado a la vinculación con la sociedad, y es ahí donde se trabaja con estas obras de teatro, llevándolas a los planteles donde se tienen problemas sociales.

El teatro guiñol es una actividad cultural y educativa dirigida a personas de todas las edades, que tiene como objetivo trasladar historias de todo tipo, utilizando los muñecos como herramienta. Pertenece al mundo de los títeres y marionetas pero tiene sus características propias. El teatro guiñol es una pequeña réplica de un teatro, y sus personajes son títeres o muñecos de guante, que se mueven desde abajo introduciendo en ellos los dedos.

Fecha de publicación: 2017-05-04 10:22:59
Fecha de actualización: 2017-05-08 13:15:52