Programas de Cultura de la Legalidad en las Unidades Académicas

Objetivo del Proyecto

Que las unidades académicas lleven a cabo el diseño y la ejecución de programas particulares para impulsar la Cultura de la Legalidad entre su comunidad.

Acciones

Este proyecto fue encaminado a fortalecer la promoción y difusión de la Cultura de la Legalidad dentro de la Universidad, por lo que se solicitó a los directores de cada una de las 15 facultades, que en conjunto con los Comités Universitarios de Cultura de la Legalidad, llevaran a cabo el diseño, operación y ejecución de su propio programa.

Para la realización de dicho proyecto, cada facultad organizó actividades dirigidas a la promoción de la Cultura de la Legalidad al interior de su facultad con el objetivo de reforzar el impacto del Programa.

A continuación se muestra el informe de cada una de las facultades que colaboró en la implementación de la Cultura de la Legalidad al interior de su Facultad:

Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales

• Impartición de plática de sensibilización en Cultura de la Legalidad a los alumnos de licenciatura en Administración de Agronegocios, Ingeniero Agrónomo Fitotecnista e Ingeniero Forestal.
  • Difusión y participación en el Premio 2015 "El Valor de la Legalidad... Orgullo de Ser Uach"

Facultad de Ciencias Agrotecnológicas

• Organización de la Semana Científica, Cultural y Deportiva, contando con la inclusión de temas de Cultura de la Legalidad dirigidos a la plantilla docente y estudiantil de la unidad académica. Las conferencias se llevaron a cabo en los Campus Chihuahua y Cuauhtémc.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

• Campaña de difusión del Programa Universitario para Impulsar la Cultura de la Legalidad 2015 a través de redes sociales oficiales.
  • Impartición de Conferencia motivacional en conjunto con la Federación Mexicana de Estudiantes en Relaciones Internacionales y la Sociedad de Alumnos.
  • Elaboración de cortometraje para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
  • Conferencia de Liderazgo para los miembros del mismo Comité.
  • Campaña de identidad al Comité mediante la entrega de camisas con el logotipo oficial.
  • Participación dentro de la Semana Académica con la impartición de talleres de capacitacióna los miembros del Comité, en temas como Ecología, Cultura de la Legalidad y Valores.
  • Donación de 266 libros a la biblioteca de la Facultad, en beneficio de la comunidad universitaria.
  • Donación de despensas y productos de limpieza a la Casa Refugio para Jovencitas, A.C., reafirmando el compromiso y la responsabilidad social del Comité.

Facultad de Derecho

• Implementación de la campaña de concientización "Comparte mi sentir" por parte del Comité de Cultura de la Legalidad en conjunto con los Comités de Cultura y Desarrollo Humano y Juicios Orales. Dicha campaña tuvo el objetivo de generar conciencia en los estudiantes sobre el respeto y solidaridad con las personas de capacidades diferentes. Dentro de las actividades realizadas en dicha campaña, se encuentran las siguientes:
    • Bloqueo de cajones de estacionamiento generales para que los estudiantes percibieran qué es lo que sucede cuando no se respetan los cajones especiales.
    • Participación en los salones de clases con una dinámica consistente en vendar los ojos a ciertos alumnos, y se impartió la clase de manera normal: quienes estuvieron en este supuesto, encontraron varias dificultades para prestar atención a la clase. Esto se hizo con la finalidad de crear conciencia entre los alumnos acerca de las dificultades por las que pasan los estudiantes que tienen algún tipo de discapacidad, en este caso, visual.
    • Recorridos por la facultad con ojos vendados y mediente el uso de sillas de ruedas proporcionadas por la asociacioón Ruedas para la Humanidad I. de B.P. ocn el mismo fin señalado en el punto anterior.
    • Plática con estudiantes con discapacidad, quienes compartieron sus experiencias de vida dentro y fuera de la Facultad.
  • En el marco de la Tercer Semana de las Ciencias Jurídicas, se realizó el concurso "Jeopardy Legalidad Universitaria", con el objetivo de motivar a los estudiantes a conocer y estudiar la normatividad unviersitaria. Dicho concurso siguió el formato del juego "Jeopardy", donde dos equipos de cuatro integrantes se enfrentan y escogen categorías enlistadas en un tablero. Con el objetivo de que participaran todos los alumnos, se realiz´´o en dos etapas, una en la ciudad de Chihuahua, y otra en la ciudad de Hidalgo del Parral.

Facultad de Enfermería y Nutriología

• Instalación de una galería permanente de Cultura de la Legalidad en las instalaciones de la Facultad de Enfermería y Nutriología.
  • Presentación de obra de teatro por parte del Grupo Greca, con temática de adicciones y tráfico de drogas.
  • Conferencia "Discriminación" a cargo del Lic. Roberto Carlos Domínguez Cano, Director de Capacitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
  • Conferencia "Discriminación en el Ámbito Laboral a Personas con Discapacidad" impartida por la Lic. Karla Alarcón Rodríguez del Centro de Invidentes.
  • Proyección de las películaes "El Infierno" y "La Ley de Herodes" con el objetivo de generar conciencia en los estudiantes acerca de la situación actual del país.

Fecha de publicación: 2016-06-02 13:05:51
Fecha de actualización: 2016-06-02 13:05:51