Premiación de proyectos estudiantiles de Cultura de la Legalidad UACH - CEEAD, A.C.

En el marco del 8º. Encuentro interuniversitario de proyectos de Cultura de la Legalidad que organiza el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD) se hizo entrega de un reconocimiento a la Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACH.

La Universidad Autónoma de Chihuahua es sede de este Encuentro que reúne a maestros y estudiantes de instituciones de Educación Superior de todo el país que imparten y cursan la materia de Cultura de la Legalidad, respectivamente.

Cada año, CEEAD lanza una convocatoria para que alumnos de las universidades, asesorados por el maestro que imparte la cátedra de Cultura de la Legalidad, realicen proyectos que generen un cambio social.

De todos los proyectos que presentaron, se premiaron cinco, dentro de los cuales se encuentra el de la Facultad de Enfermería y Nutriología denominado “El arte como idioma universal para la difusión de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas”.

Participaron en este proyecto los alumnos Rebeca Chávez Magallanes, Jesús Díaz Viezcas, Yomar Prieto Macías, Raúl Moreno Vázquez, Tanya Paniagua Sosa, Sofía Alba Rey y Karla Padilla Sáenz, todos ellos asesorados por el maestro Gabriel Federico Santiesteban Rodríguez.

Dentro de las actividades que realizaron, fueron diversas intervenciones artísticas por medio de la pintura, escultura, música y cine, con el fin de tener un acercamiento con la población indígena y poder explicar la importancia del conocimiento de sus derechos, la ley y Cultura de la Legalidad.

Además crearon la agrupación universitaria Ecchi ko, norwa ju (Él es mi amigo) con la cual se propone la colaboración de la comunidad universitaria para llevar actividades de promoción del cuidado de la salud, difusión y promoción de los derechos humanos a los pueblos originarios.

En el evento también se premió a la Universidad Metropolitana de Monterrey con el proyecto “No te calles”; a la Universidad Autónoma de Nuevo León por “Construcción ciudadana: confío, aprendo y participo; la Universidad Metropolitana de Monterrey por “Anónimos en acción” y a la Universidad Autónoma de Nuevo León por el proyecto “Tocar no es cosa de Juego”.

El encuentro fue presidido por el Secretario General de la Uach, M.C. Javier Martínez Nevárez, en representación del Rector, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, contando además con la asistencia de la Abogada General, Lic. Diana Valdez Luna; Director Ejecutiva del CEEAD, Mtra. Susana Peña Parás; Responsable del Programa Cultura de la Legalidad de CEEAD, Mtra. Paulina Sánchez Valdivia; y el Coordinador del Programa Universitario para Impulsar la Cultura de la Legalidad, Lic. Ernesto Parra Aguirre.

Fecha de publicación: 2017-10-10 13:18:24
Fecha de actualización: 2017-10-10 13:23:03